ANSIEDAD EN NIÑOS

Salud mental en niños: Qué es la ansiedad en niños

Decidimos que un niño tiene ansiedad cuando no afronta de forma sana ni supera con éxito los miedos y dificultades propias de su edad. Cuando se queda enroscado en ellos sin avanzar, aparecen conductas poco propias o se presentan episodios de miedo, preocupación o irritabilidad, que acaban afectando a la salud mental del niño.

según Javier Feliz, director del centro de psicología salud y emocional. Dice: La ansiedad en niños es un desorden frecuente en la niñez y adolescencia: entre un 9 y un 21% lo sufren en algún grado. Así pues, nos encontramos ante un problema bastante común. Hay que apuntar que, además, en el último año y medio debido a la pandemia por Covid-19, 1 de cada 4 niños ha sufrido síntomas de depresión o ansiedad en algún momento; y el 70% de los padres afirma notar un cambio negativo en el comportamiento de sus hijos.


¿Qué hacer para calmar la ansiedad en los niños?


La clave para calmar la ansiedad en los niños no es intentar protegerlos en exceso, sino enseñarles la manera en que ellos mismos pueden ser capaces de enfrentar el problema cuando se presente. Si los niños desarrollan la habilidad para lidiar con la ansiedad, el impacto de la ansiedad en ellos se hará eventualmente más reducido.

En contra, cuando los padres intentan proteger a los niños de las situaciones incómodas alejándolos de esa misma situación, a nivel inconsciente los niños asocian el miedo y la angustia como métodos eficaces para enfrentarse a las dificultades, por lo que crecerán huyendo de las situaciones que los hacen sentirse ansiosos.

Por ello, lo que se recomienda hacer cuando un niño siente ansiedad es comunicarles que no le ocurrirá nada, que hay que poner solución, incluso cuando si se siente incómodo. Esto no quiere decir que se deban hacer falsas promesas de que nada malo puede ocurrir, pero sí que se le puede transmitir al niño la idea de que cuenta con la capacidad de enfrentarse sus miedos.

¿Qué causa ansiedad en niños?

No se sabe con exactitud cuáles son las causas de la ansiedad infantil, pero se teoriza que ésta podría estar relacionada con la genética, así los niños con padres ansiosos podrían tener mayor riesgo de sufrir ansiedad. Asimismo, el estrés actúa como un factor de riesgo para desarrollar trastornos de ansiedad.

Entre las situaciones que más suelen provocar estrés en los niños y pueden derivar en problemas de ansiedad se encuentran las siguientes:

  • Divorcio de los padres.

  • Pérdida de algún ser querido.

  • Situaciones de abuso.

  • Cambios trascendentales en la vida como una mudanza a otra ciudad.

  • Habitar con familiares violentos o ansiosos.

  • Dificultad para obtener un rendimiento deportivo o escolar que le satisfaga. Suele presentarse en niños con una exigencia de perfeccionismo exagerada.

  • Miedo ante la seguridad de sí mismos o de sus familias.

  • Miedo ante enfermedades que puedan afectarles a sí mismos o a miembros de la familia. Tal y como hemos comentado anteriormente, estos miedos se han incrementado con la pandemia.



¿Cómo detectar si un niño sufre ansiedad? Síntomas de la ansiedad

Aunque para diagnosticar si un niño sufre ansiedad es necesario contar con apoyo profesional, existen ciertos indicios que permiten detectarla.

Normalmente, los síntomas que reflejan que un niño padece ansiedad son la preocupación o la tensión sostenidas en el tiempo, con una duración de al menos seis meses.

Los más frecuentes síntomas de ansiedad en niños son los siguientes:

o Fatiga.

o Irritabilidad.

o Problemas para concentrarse.

o Insomnio o sueño insatisfactorio.

o Alteraciones del apetito.

o Ataques de ira.

o Despertar agitado.

o Patrones de conducta insolentes, hostiles y desobedientes.

o Malestar estomacal.

o Tensión muscular.

o Problemas para respirar.

o Dolor de cabeza.

o Sudoración.
























Logo red dìa oficial NUEVO_Mesa de trabajo 1 copia 4.png