Autismo y Desarrollo Socio Emocional



La dificultad con las habilidades sociales y emocionales es una de las características del autismo o del trastorno del espectro autista (TEA)


¿Cuáles son los desafíos socio-emocionales comunes relacionados con los trastornos del espectro autista – TEA?

1. Los niños con TEA a menudo tienen dificultades para leer, interpretar y responder apropiadamente a las emociones de los demás. También puede ser difícil para ellos imitar las emociones y sentir empatía.

2. La atención conjunts, o dos personas enfocadas activamente en la misma cosa mientras se enfocan la una en la otra, puede ser un reto para los niños con TEA.

3. Entendiendo la perspectiva o la intención de otros

4. Relacionarse cómodamente con nuevas personas

5. Participando en actividades de toma de turnos (incluida la conversación)

6. Diferenciando sus propios sentimientos con los de otros

7. En el uso de referencias sociales (mirando a los padres o cuidadores para ver cómo responder cuando se enfrentan a eventos desconocidos o inesperados)

8. Los niños con TEA pueden resistirse a los cambios en la rutina o en el ambiente, tener un comportamiento repetitivo (como dar vueltas o agitar las manos), mostrar una emoción negativa no deseada, luchar por autorregularse, tener apegos inusuales a ciertos objetos y experimentar ansiedad o retraimiento social.


Consejos para padres y cuidadores

· Haz participar a tu niño varias veces al día. Debido a que los niños con TEA pueden no iniciar la interacción, es importante que tú la inicies.

· Asegúrate de tener la atención de tu niño antes de dirigirte a él. Métete en su línea de visión y usa una frase como: «Escucha, por favor».

· Fomenta la atención conjunta mediante juegos de toma de turnos o actividades que impliquen la sincronización de movimientos: Bailar, saltar, correr coches uno al lado del otro, etc.

· Señala, etiqueta y habla de las emociones, las tuyas, las de los demás y las suyas propias.

· Utiliza tarjetas de emoción, que muestren una expresión facial, y pídele a tu niño que te diga qué representa la imagen (puedes hacerlas tú mismo utilizando dibujos, revistas o fotografías).

· Para niños de 2 años y medio o más, usa juegos de simulación para que tu pequeño se acostumbre a jugar con otra persona.

























Logo red dìa oficial NUEVO_Mesa de trabajo 1 copia 4.png