Habilidades Sociales



Existe una tabla del desarrollo desde que nacemos hasta que somos jóvenes, para evaluar nuestro comportamiento y crecimiento en las habilidades sociales. Esta tabla es importante para nuestra vida en todos los ámbitos: hogar, escuela, trabajo y comunidad.

El ser una persona no social, no significa lo mismo que tener problemas en las habilidades sociales. Las personas con este problema tienen dificultad para entablar una conversación o mantener amistades, o simplemente compartir un momento agradable. Muchas veces son torpes o imprudentes, no se dan cuenta del momento oportuno para hacer una broma, o no reconocen el lenguaje corporal …y todo esto aleja a los demás.

Esta situación se presenta ya que ellos tienen dificultad para reconocer las señales sociales, como: Interrumpir, o hablar demasiado. No reconocen si alguien está molesto, interpretan literalmente lo que se dice, etc.


El Espectro de Autismo y el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad pueden causar esta dificultad.

La ansiedad y depresión, tensiones y otros motivos pueden afectar a las personas que tienen esta dificultad de habilidad social.


Una gran noticia es que, si se pueden mejorar las habilidades sociales. Es importante que los niños practiquen estas habilidades en grupos en el colegio o haciéndoles ser parte de equipos deportivos, y los adultos también pueden mejorar sus habilidades sociales compartiendo en grupos, clubes, iglesia, etc.

Logo red dìa oficial NUEVO_Mesa de trabajo 1 copia 4.png